TuWeb
MAPA DEL SITIO
BIENVENIDO A PCMIX.TK
QUE ES UN PC
GENERACIONES DEL PC
DISPOSITIVOS DEL PC
COMO ARMAR MI PC
TIPS PARA MEJORAR EL HARDWARE DE TU PC
TIPS PARA MEJORAR EL SOFTWARE DE TU PC
MANTENIMIENTO FISICO DE PC
EL HARDWARE PARA CADA TAREA
TECLAS RAPIDAS
REDES
REDES INALAMBRICAS
ANTENAS PARA REDES INALAMBRICAS
SEÑALES INALAMBRICAS
 
ANTENAS PARA REDES INALAMBRICAS



Antenas:

La Antena es una herramienta fundamental, es la que emite la señal. Existen dos familias de antenas, las omnidireccionales y las direccionales.

La antena es un elemento fundamental de cualquier instalación de radio, siendo tan importante, que de ella depende que la señal llegue hasta donde tenemos privisto con el mayor nivel y calidad que sea posible.

Una antena es un elemento irradiante, emite la señal que le inyecta la etapa final de cualquier aparato de radio. En nuestro caso nos vamos a centrar en las antenas para 2.4Ghz que son las usadas para 802.11b, .11g y .11n

Existen 2 grandes grupos de antenas:

ANTENAS DIRECCIONALES:

Estas Antenas concentran toda la señal de la tarjeta al AP, por eso se llaman antenas direccional, porque se comunicacan a una direccion concreta.

Estas antenas son capaces de enfocar toda la señal que le aplica la tarjeta o punto de acceso, a una dirección concreta, con mayor o menor grado directividad en función del modelo y características. Normalmente estas antenas se usan para establecer enlaces punto a punto (direccional contra direccional) o para enlazar con un nodo que tenga una antena Omni direccional.

Dentro de la gama de antenas direccionales, existen también varios modelos y formas, cada una con un uso concreto:

a) Antena Direccional de rejilla, o parabólica:


Es la típica antena para establecer enlaces punto a punto o para conectar a un nodo. Se caracterizan por su alta ganancia, que va desde unos discretos 15dBi, llegando en los modelos superiores hasta los 24dBi. Cuanta más alta es la ganancia de este tipo de antenas, más alta es su direccionalidad, ya que se reduce muchísimo el ángulo en el que irradian la señal, llegando a ser tan estrechos como 8º de apertura.... Para quien no comprenda esto, le pongo los siguientes gráficos:

Esta imagen representa a la radiación de una antena direccional de poca ganancia. Nótese que la elipse en negrita es ancha, y que su extremo superior también lo es, eso quiere decir que no es tan directiva como pudiera parecer, admitiendo un margen de error considerable a la hora de apuntar con ella. En esta imagen se nota claramente un haz mucho más estrecho, lo que la hace bastante más directiva y más crítica de apuntar. Esta gráfica podría ser perfectamente la de una antena de 24dBi, ya que por sus características se corresponde plenamente.

Un detalle de estas antenas es que, la rejilla lo único que hace es concentrar la señal que llega hasta ella, y enviarla al 'dipolo' que está cubierto por un plástico protector.


b) Antena Direccional tipo Patch Panel:

Con estas antenas se consigue crear pequeñas zonas de cobertura, tanto como recintos, estaciones de metro y similares, consiguiendo con varias de ellas establecer 'celulas' (como en telefonía móvil). Otra utilidad puede darse para sustituir una antena omnidirecciona, tras la cual pudiera encontrarse un edificio u otra estructura que impidiera que la señal se propagase, poniendo varias de ellas para cubrir la zona deseada y no desperdiciar señal. A esta unión de antenas se las llama 'Array'.
Normalmente la anchura del haz que irradian estas antenas es de 25º tanto en vertical como en horizontal.

ANTENAS OMNI-DIRECCIONALES:

Esta antena recive su nombre por la capacida de emitir señal en todas las direcciones.

Como su nombre indica, estas antenas son capaces de emitir señal en todas las direcciones, pero esto tiene un pequeño matiz; imaginemos una antena omnidireccional vista desde arriba:



La gráfica representa una radiación en todas las direcciones, pero... ¿si vemos la antena de lado?:



Las líneas grises representan hazta dónde la señal es emitida. Esto quiere decir que realmente estas antenas no emiten señal en todas las direcciones, sino más bien sobre su propio plano es donde se conseguirá la máxima potencia.
Una cosa que pasa de forma bastante habitual, es que se pone la antena en un lugar muy alto, y luego a la altura de la calle no llega la señal, queda claro con este dibujo que es lo que está pasando: la señal no llega porque la antena es omnidireccional sólo sobre su mismo plano...
Con la ganancia de las antenas omnidireccionales pasa algo muy similar al lo que ocurría con las direccionales: cuanto más alta es su ganancia, más estrecha es la radiación horizontal que estas emiten.